lunes, 11 de mayo de 2009

1a Cursa d'alta muntanya de Berga 2009

El 10 de Mayo tenía lugar la 1a cursa d'alta muntanya de Berga, organizada por la conocida Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà.

Hasta ahora habían organizado la mitja marató y la marató de muntanya. Este año era el primero que habían decidio montar una única cursa de 28,230 Km i 4290m de desnivel acumulado, saliendo de Berga (700m) y subiendo como punto más alto a Rasos de Dalt (2079m).

Sobre las 08:00 Àlvar y yo ya estábamos en Berga tomando un cafe. Al recoger los dorsales nos entregaron la camiseta obsequio, muy molona. Nos miramos y nos dijimos: "coño, ya temnemos la camiseta, nos vamos pa casa?" pero no, que todavía nos falta el bocata de butifarra, habrá que correr.

Mientras nos cambiábamos empezó a llover. Otra vez no, por favor, que en Riudoms nos mojamos hasta... el dni. Afortunadamente la lluvia solo duró unos minutos. Mientras yo todavía me cambiaba (es que tardo un poco más que el Àlvar) él estaba escuchando el brífing, no fuera que nos perdiéramos durante la cursa, como me ha pasadao ya en tres!!.
El ambiente que se respiraba en la salida era muy sano, como siempre, pero se notaba que habían máquinas del mundo del running en general y de la montaña en particular.

Habíamos hechado un ojo al perfil antes de salir, y daba respeto. A las 08:45 pistoletazo para la categoría femenina y a las 09:00 pistoletazo para la categoría masculina.
No llevábamos 1Km y empezaba la primera subida, bastante dura, que en unos 2Km nos hacia subir desde Berga al Santuari de Queralt (1200m).
Después un tramo de bajada, que se complicaba ya que la propia humedad de la zona sumada a la lluvia caida hacían las bajadas muy resbaladizas, haciéndome sentar el culo un par de veces.
Volvemos a subir para coronar el Coll del Oreller (1500m) y llanear con alguna bajada para empezar la subida mortal a Rasos de Dalt (2079m).
La subida a Rasos de Dalt se hacía interminable, y se notaba la falta de oxígeno. Entre tramos de nieve coronamos Rasos. Empezaba una pequeña bajada por las pistas de esquí (sin nieve). despues de un control vuelta a subir, esta vez a Rasos de Baix. Se empezaba a notar el cansancio, la subida a Rasos de Dalt había dejado mella en los cuádriceps.
Despues de la última subida empezaba la dura bajada. Y digo dura porque en alguna zona habían cables para que la gente pasara asegurada (los participantes pasamos a pelo). El comentario de una mujer de la organización me llegó al alma: "tranquil noi, que d'aquí una estona estaràs desitjant tornar a pujar". Cuánta razon tenía!!! Acabé hasta las narices de bajadas, bastante tecnicas. Mis tendones rotulianos también!!.

Acabé entrando en línea de meta con los pelos de punta, ye que el de megafonía dijo mi nombre y el de la UME Gavà, en 4h27min y en 97 posición.
Cursa muy bonita y muy dura (a quien se le ocurre meter 4290m de desnivel en 28Km!!) sin duda la más dura que he hecho de esta distancia. Muy bien señalizada, era casi imposible despistarse (el Àlvar se despistó durante unos minutos, jeje).
Un punto muy negativo fueron los avituallamientos, muy pobres de sólido, pasé más hambre que el perro de un afilador!!!

Saludos, Marcel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario